AUTORES RESEÑADOS

miércoles, 24 de febrero de 2021

LA ECUACIÓN DE LA VIDA - Yasmina Khadra

Páginas: 352

ISBN: 978-84-233-2948-9

Precio: 19,90 €

SINOPSIS:

Kurt Krausmann es un médico que lleva una vida tranquila entre su consulta y su casa burguesa en Frankfurt, hasta que un drama familiar le aboca enla desesperación. Para ayudarle a sobrellevar su dolor, Hans, su mejor amigo, un hombre de negocios que también dedica su tiempo a la ayuda humanitaria, le propone acompañarle en un viaje en su velero hacialas islas Comoras, en el este africano. En el transcurso del mismo, cerca de la costa somalí, su barco esasaltado por los piratas. Kurt y Hans son secuestradosy trasladados de un campamento clandestino a otro. La incertidumbre, unas condiciones de subsistencia indecibles y la proximidad peligrosísima conmercenarios sin piedad dan comienzo a un descensoa los infiernos del que es imposible salir indemne. Pero también constituirá para Kurt el comienzo de una hermosa historia de amor.

FORMA PARTE DE MI PUÑADO DE LIBROS PORQUE:

- Porque creo que acercarse a la obra de Yasmina Khadra y en especial a “La ecuación de la vida” es imprescindible por todo lo que la novela y el autor nos ofrecen: una lección de vida, porque, de hecho, el escritor se ha convertido en en un pujante altavoz de la realidad africana y la falta de valores utilizando la literatura como arma, razón por la cual, sus novelas han sido traducidas a más de cuarenta idiomas, porque tiene una corte de admiradores inmensa, debido a su talento deslumbrante. Que no os engañe el nombre del autor, a todas luces femenino, porque en realidad es un pseudónimo adoptado a raíz de que sus primeras seis novelas fueron prohibidas.

- Porque el inicio de la novela parte de una premisa muy sencilla: la vida de Kurt Krausmann, un médico generalista alemán que lleva una existencia rutinaria y aséptica entre su consulta y su domicilio. Hasta que un día, al regresar a casa, se encuentra a su mujer muerta en la bañera. Será Hans Makkenroth, un hombre también viudo, que reparte su tiempo entre sus negocios y la ayuda humanitaria y también su mejor amigo, quien cuando le ve abocado a la desesperación, le convenza para que inicie junto a él un viaje en velero hacia las islas Comora. Sin embargo, todo se tuerce cuando al bordear la costa somalí son asaltados y secuestrados por unos piratas africanos, que los trasladarán a un recóndito campamento en Sudán.

- Porque ese secuestro, además de descubrirnos las prácticas habituales de los mercenarios, a cual más cruel, nos da pie para conocer a unos personajes indelebles que luchan con denuedo enfrentándose a sus miedos e instintos.

- Porque la prosa de Yasmina Khadra es como un torrente, conmovedora e insondable, que fluye hasta descubrirnos la esencia de la condición humana, gracias a unos personajes a los que ha llevado hasta el límite, angustiados y desesperados a los que, además de despojarles de toda su dignidad, les obliga a convivir con unos captores que no conocen la piedad, ni la esperan. Será un descenso a los infiernos infinito y lo viviremos en primera persona.

- Porque gracias a Bruno, el compañero de celda de Kurt, el alemán, que odia África, empezará a entenderla en vez de temerla y, una vez que consiguen escapar del campamento, emprenderá un viaje existencial en donde descubrirá y nos descubrirá en infinidad pasajes de gran profundidad y extremada belleza, que más allá de esa atmósfera contaminada por las exhalaciones de los morideros humanos, del hedor de sus calabozos, África es algo más que epidemias y hambrunas, corrupción y matanzas. También es una tierra generosa y de una belleza indescriptible, donde la generosidad y la fraternidad van de la mano. Claro que a eso también ayudará mucho la doctora Juárez.

- Porque, en definitiva, “La ecuación de la vida” es un viaje existencial no solo para el protagonista, sino también para nosotros, que nos permite conocer un continente que acabará robándonos el corazón, para bien y para mal.

Esta reseña participa en la iniciativa #YincanaCriminal 2021

Apartado: Sucedió en Asia, África y Oceanía.

La acción transcurre en África o está escrita por un escritor africano.