Páginas: 479
ISBN: 978-84-01-02081-0
Precio: 17.95 €
ISBN: 978-84-01-02081-0
Precio: 17.95 €
SINOPSIS:
«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...»
La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.
Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.
Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.
FORMA PARTE DE MI PUÑADO DE LIBROS PORQUE:
- Porque sus dos protagonistas, la inspectora y psicóloga Lara Samper y la subinspectora Berta Guallar me han parecido muy acertadas en cuanto a su personalidad. Una es una mujer a la que su atractivo físico le ha condicionado siempre, lo cual no le ha impedido comprometerse con su trabajo y responder con inteligencia; la otra es voluntariosa y tenaz y vive volcada en ayudar y apoyar a aquellos a los que defiende: mujeres inmersas en la violencia de género y niños víctimas de pederastia, a pesar de no poder compatibilizar como le gustaría su vida personal, ya que está casada y tiene dos hijos.
- Porque además de todo lo anterior, las protagonistas generan intriga por sí mismas sin recurrir a clichés. Ambas se encuentran en un momento delicado de su existencia y obligan al lector a querer saber más y más sobre su situación.
- Porque los temas que trata, malos tratos y abusos sexuales, aunque universales, no por ello son menos preocupantes. Están ahí y parece que no haya modo de erradicarlos. María Frisa nos da un bofetón de realidad al exponerlos, aunque no se recrea en el morbo, sino que nos los muestra como se plantean en la realidad. Estos temas, además, dan lugar a profundas reflexiones y es lo que más conmueve.
- Porque las descripciones que hace María Frisa de Zaragoza, van enfocadas al ciudadano de a pie. No se explaya en describirnos la ciudad como una guía de viajes, sino aquellos lugares por los que transita la gente normal y corriente. Muy asequible y real.
- Porque las tramas son espeluznantemente reales, creando ese desasosiego interior propio de quienes observamos que hay muy poca ficción en las historias que se nos narran. Tanto lo relativo a la violencia de género como a la pederastia parece sacado de cualquier informativo. También los pocos recursos con los que cuenta la policía y el trabajo denodado de quienes velan por las víctimas y las argucias empleadas por los canallas.
- Porque tiene un final que te deja sin aliento, en el que no reparas en ningún momento y que te deja en estado catatónico durante días.
El final es, francamente, sorprendente e inesperado. Dentro de las descripciones, la que más me gustó fue la de La Basílica y, tuve las mismas sensaciones que tú acerca de los lugares y situaciones que viven los personajes. ¡Buena reseña!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, María Frisa ha sabido crear a dos personajes femeninos muy fuertes y realistas, alejados de todos los clichés de este tipo de novelas, y que se desenvuelven de forma creíble y sin estridencias en un mundo muy duro. El final es para quitarse el sombrero, porque sorprender en la novela negra ya tiene mérito. Un abrazo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con todo lo que señalas. Una novela magnífica con un final inmejorable.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy de acuerdo con lo que dices. La autora ha sabido acercarnos de forma impecable una realidad con la que por desgracia convivimos continuamente sin caer en el morbo y nos ha presentado unas protagonistas creíbles con sus defectos y virtudes. Principio inmejorable y final impactante, a mí me han quedado ganas de seguir leyendo sobre estos personajes.
ResponderEliminarSe nota que lo hemos disfrutado.
Besos.
Magnífica reseña. Por fin rompemos la "tradición" del policía, o investigador machista y prepotente, en contrapartida hemos conocido dos mujeres tan reales que a veces nos duelen.
ResponderEliminarAprovecho la ocasión para seguirte. Besos
Muy de acuerdo con lo que comentas y aunque yo no lo he destacado, tienes razón, la Zaragoza que muestra está muy bien descrita sin agobiar. Los personajes femeninos son de diez. Tienen problemas cercanos y reales. Buena reseña.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Arturo. Pienso igual que tú. ¡Te has estrenado en la yincana con una buena novela negra! A mí también me impactó el inicio de la novela. Es muy importante enganchar al lector desde la primera página. Un abrazo y nos leemos en Twitter.
ResponderEliminarestupenda reseña. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Pensé que ya te seguía, pero lo acabo de corregir, así que ya tienes nueva seguidora.
ResponderEliminarBuenísima reseña. Todo lo importante está ahí, mujeres sin estereotipar, bofetadas de realidad, temas durisimis y un final magistral. 😘
ResponderEliminarEs verdad que el tándem que forman las dos investigadoras es genial. Además los temas a resolver los tenemos todos los días en primera línea de informativos. Muy, muy recomendable.
ResponderEliminarLa verdad es que estoy de acuerdo contigo en todas las razones que esgrimes para defender la novela. Tienes un estilo muy peculiar.
ResponderEliminarUn beso.
A María Frisa, ya hay que tenerla en cuenta si o si, nos ha dejado una novela fantástica y ganas de leerla más. Un abrazo
ResponderEliminarPues sí el final te deja en estado catatónico y sin resuello si me lo permites, las protagonistas muy acertadas en todos sus matices, y darán mucho que hablar en próximas entregas, porque damos por supuesto que las habrán, los temas que trata aunque duros están tratados con una exquisitez impresionante muy alejadas del morbo y del sensacionalismo que parece que se han adueñado de los medios de comunicación y también de algunos escritores. Las descripciones de Zaragoza son para coger un coche o un tren y pasear por los enclave que propone. Y las tramas muy reales, demasiado como para apartar la vista de ellas, cosas que si he conseguido con los informativos. Una buena reseña
ResponderEliminarArturo, una gran reseña de una novela que nos ha dejado muy satisfechos a todos los que la hemos leido. Un beso
ResponderEliminar