AUTORES RESEÑADOS

miércoles, 13 de enero de 2021

1793 - Niklas Natt Och Dag

 


Páginas: 432

ISBN: 9788498389852

Precio: 19,00 €


SINOPSIS:

Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.

Intenso, descarnado y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.


FORMA PARTE DE MI PUÑADO DE LIBROS PORQUE:

- Porque 1793 fue premiado en Suecia como Mejor Libro del Año en 2017, considerándose a su vez el mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra, por lo que se convirtió en un fenómeno de ventas en toda Europa. Ya sabemos como funciona esto y más cuando te lo venden como la revolución del género del thriller histórico. ¿Es esto último verdad? Pues no, pero eso no le resta un ápice a que sea una novela intensa que nos narra una historia espeluznante con una prosa brillante.

- Porque me llamó la atención el apellido del autor: (Natt Och Dag), que mira que estos nórdicos tienen, por lo común, nombres impronunciables, pero este me ha parecido singular y mucho más su traducción (Noche y día). Me quedé muerto, y más cuando me enteré que Niklas (Nico para los amigos), pertenece no solo a la nobleza sueca, sino que su familia es de las más antiguas del reino, que se remonta a los tiempos de los vikingos.

- Porque la labor de documentación ha debido resultar ardua y no solo por el modo en que redunda en la ambientación de la novela, que es la repera, sino en los usos y costumbres de la época. La recreación de aquel momento (finales del siglo XVIII en Suecia), es exquisita; de hecho, el título hace referencia al año en que se inicia la trama, un año después de la muerte del rey Gustavo III, asesinado en un baile de máscaras, cuando los ecos de la Revolución Francesa alcanzan Estocolmo y por ende, a todo el país. Los nobles no quieren perder sus privilegios y a los menos nobles, aquellos a los que la melodía del momento, cuyo estribillo habla de libertad, igualdad y fraternidad, les suena demasiado bien, posiblemente porque la inmensa cloaca que en la que se convirtió la capital del reino tras la guerra contra Rusia, al más puro estilo de El perfume, de Patrick Süskind, exige un cambio de roles.

- Porque pocas veces te encontrarás con unos sucesos más duramente narrados. La crueldad de algunos capítulos, por no decir partes, roza la náusea y te obliga a abandonar la lectura por miedo a implosionar del pasmo. Tampoco te encontrarás con unos personajes tan bien construídos, empezando por los protagonistas, la pareja de “detectives” mejor avenida que puedas conocer: por un lado tenemos a Mickel Cardell, un veterano de guerra lisiado que ahora trabaja como guardia y vigilante por un mísero jornal y por el otro a Cecil Winge, un abogado enfermo de tuberculosis en fase terminal que esporádicamente presta sus servicios al jefe de policía Norlin. Ambos son un tándem perfecto y los encargados de resolver un crimen feroz e inhumano, el de un hombre al que antes de morir le amputaron las cuatro extremidades, además de arrancarle los ojos, los dientes y la lengua. Pero descubrirás otros tantos, a cual más repulsivo, que te harán abominar de la humanidad en toda su universalidad.

- Porque tiene una trama enrevesada, bien urdida y mejor escrita, donde perversidad y violencia extrema son sus señas de identidad, pero de la que no podrás despegarte ni salir indemne, al menos, durante una temporada, porque además lleva más que un mensaje implícito, una demostración palpable sobre el poder, sus métodos e instrumentos, para alcanzarlo y mantenerlo que te dejarán, en el mejor de los casos, perplejo mientras recuerdas una de las citas más célebres de Rousseau: “El hombre siempre ha sido un lobo para el hombre; somos caníbales y la Historia así lo refleja; la Humanidad, para mí, es malvada”, a quien acostumbra a leer Cecil Winge. 


Con esta reseña participo en la Yincana Criminal 2021, en el casillero correspondiente al apartado: Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a nórdico o que la trama transcurra en la Europa septentrional



10 comentarios:

  1. He leído muy buenas reseñas sobre este libro, la tuya incide en lo mismo. No puedo negar que tengo muchísimas ganas de echarle un ojo, y sin son los dos, mejor.
    Buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, muy buenas razones para querer leer este libro sí o sí. Fantástica reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también le tenía echado el ojo a este libro, solo que la parte de la violencia extrema y lo sórdido de algunas partes me echó, en su día, para atrás. También me agobia un poco cuando te venden un libro como la revolución del siglo y luego se queda todo en agua de borrajas. En fin, que no me da la vida para tanto como quiero y al final busco excusas para no leer todo lo que me llama la atención, como es el caso con este libro.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, este libro lo leí este verano y me gustó aunque tanto hype hizo que subiera mucho mis expectativas y esperase algo más. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, especialmente sobre la violencia nauseabunda que hay en la historia. Buena reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, será una de mis próximas lecturas antes de que llegue el siguiente que se publica en marzo. Me apetece mucho pero lo he ido dejando a ver si pronto me animo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo la leí el año pasado y me encantó, estoy esperando ya por la siguiente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo sensaciones encontradas tras tú reseña, por un lado me encantaría leer esta historia tan bien documentada pero por otro lado los pasajes de crueldad y violencia me tiran para atrás porque lo voy a pasar bastante mal cuando lo lea. Aún así, no lo descarto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Buena pinta tiene, pero no me seduce demasiado. Uno que no me apunto...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Ya le tenía echado el ojo a este libro del que siempre leo buenas reseñas y en todas comentáis el tema de los pasajes violentos, si están bien llevados creo que le puede dar un plus a la lectura (tal vez una sea un poco gore).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

LA ECUACIÓN DE LA VIDA - Yasmina Khadra

  Páginas: 352 ISBN: 978-84-233-2948-9 Precio: 19,90 €     SINOPSIS: Kurt Krausmann es un médico que lleva una vida tranquila en...