AUTORES RESEÑADOS

martes, 29 de mayo de 2018

LA CIUDAD DE LA LLUVIA - Alfonso del Río

Páginas: 627
ISBN: 978-84-233-5342-2
Precio: 20'50 €


SINOPSIS:

En el Bilbao de principios de los años ochenta, Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. Entre todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina, extraña y coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.

En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi. Junto a ella, en busca de respuestas, tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.

¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados en la fotografía? ¿Quién anda detrás de ellos y por qué?

La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.


FORMA PARTE DE MI PUÑADO DE LIBROS PORQUE:

- Porque las dosis de intriga con las que el autor ha sabido impregnar la novela alcanzan niveles impresionantes, a pesar de que la historia transcurre en dos ambientes distintos (Bilbao y Berlín, los ciudades que, sin estar extensamente descritas, dejan su alma para que el lector se enamore de ellas)  y dos épocas diferentes (una trama transcurre en 1983 y otra en 1941). No sabes con cual de ellas quedarte porque ambas son redondas, sin fisuras.

- Porque los personajes están muy trabajados tanto en lo físico como en lo psicológico. Podrán parecerte honrados o deleznables, pero todos son magníficos. Podría destacar al Extranjero como el más impactante, aunque David Schaffer me pareció el puto amo. Alain Lara pone la nota de cordura, junto a María Aberasturi. Bieda me conquistó por irreverente, por no venderse a nadie y a nada y porque creo que es de esos personajes que se merecen no una novela por sí mismo, sino toda una serie. Con quien peor lo pasé fue con Maruska Dvorak, un ejemplo de secundaria que es engullida por lo que otros deciden, pero que su impronta en la historia es un regalo para el lector.

- Porque está muy bien escrita, con esos encabezados al principio de cada capítulo que te ponen en antecedentes de lo que va a suceder después, rozan la prosa poética en la mayoría de los casos. También quiero destacar la originalidad a la hora de mostrar determinadas vivencias, como el hecho de que haya distintos tipos de narradores: en primera y tercera persona. El manuscrito del abogado es, sin dudas, mi preferido, al escribir en primera persona "sus memorias" y que la tipografía de la novela cambie el tipo de letra para que parezca una máquina de escribir antigua que utiliza en la soledad de su escondite provisional.

- Porque como aficionado al fútbol, me ha gustado encontrarme con un poquito de la historia de un club mítico. He rememorado partidos de los que me habían hablado, he buscado crónicas en internet, entrevistas, etc. para darme cuenta que en la novela están perfectamente volcados. También el hecho de que hayan aparecido algunas de esas personas que participaron en aquello (del  Bosque, Clemente o el periodista amigo de Alain) como personajes de novela me ha parecido muy peculiar porque le daba visos de realidad. La escena de la persecución de María en San Mamés, mientras Alain baja al vestuario a reencontrarse con sus compañeros, es de nota.

- Porque nunca una fotografía dió tanto de sí. Una fotografía que ha servido de nexo de unión entre dos épocas que en nada tienen que ver, pero que también lo es para unir dos ciudades. Porque intentar descubrir quienes son los personajes que en ella aparecen ha sido toda una aventura. Un ejercicio en el que he hecho apuestas y me he devanado los sesos durante horas. Hasta el avión que en ella aparece y su razón de estar me ha dado quebraderos de cabeza. Al final todo tiene explicación, porque fotografía y novela están rematadas con mucho acierto.

- Porque los temas que trata la novela son universales, dignos de saciar al lector más exquisitos: desde la venganza y todas sus consecuencias. Esa venganza que es un plato que se sirve frio para que sepa mejor, a la ambición, que arrasa lo que haga falta para conseguir lo que a un le interesa. Da igual lo que se deje en el camino, el fin justifica los medios. La amistad, el amor... e incluso el tratamiento que se le da a la mujer, que parece que no pasen los años, porque da igual la preparación que tengamos hombres o mujeres, parece que siempre tengan que ser las perdedoras y que la igualdad sea, igual hoy que ayer, una cuestión de fe, no una realidad.

- Porque es de esas novelas que no te pesan a pesar de superar las 600 páginas. Porque si hubiese tenido el doble, también la hubiésemos disfrutado en la misma proporción.


10 comentarios:

  1. Pues sí, es de esas novelas que no te hubiera importado ni que tuviera más páginas. Muy buena reseña!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Arturo. Me sumo a tu petición: quiero una serie de novelas cuyo protagonista sea Bieda. Qué gran historia pasó por nuestras manos...

    ResponderEliminar
  3. Arturo una reseña estupenda, yo también n estoy con Ana M. Creo que deberíamos hscer una manifestación pidiendosela al autor

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña y muy buenas razones para leerla y disfrutar con ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una historia magnífica porque los personajes hicieron que la historia resultara así. También me uno al pensamiento de que podría haber una serie solo con Biedma, gran personaje sin desmerecer a ninguno.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña Arturo. Yo soy otro de los que se hubiera leído 600 páginas más. Completamente de acuerdo en todo lo que dices, y más aún, en como lo dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular reseña. David Schaffer, a pesar de ser un personaje de los malos, o tal vez precisamente por ello, es tambien uno de mis preferidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me has convencido con tus porque, te los compro y los hago mios. Para cuando montamos una gorda para que Bieda tenga su propia serie de novelas?

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón, Arturo, hubiéramos disfrutado la novela aunque hubiera tenido 200 páginas más, porque han volado entre nuestras manos, porque el autor nos ha presentado unos personajes muy creíbles, con sus matices, y porque la foto que une las dos épocas ha servido de buena excusa para crear una buena historia. Y sí, cuenta conmigo para pedir un libro, o una serie de libros, protagonizados por Lucas Bieda, porque personalmente he quedado con ganas de más.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar

LA CIUDAD DE LA LLUVIA - Alfonso del Río

Páginas: 627 ISBN: 978-84-233-5342-2 Precio: 20'50 € SINOPSIS: En el Bilbao de principios de los años ochenta, Alain Lara, un jo...