AUTORES RESEÑADOS

domingo, 6 de mayo de 2018

LA TRAGEDIA DEL GIRASOL, Benito Olmo


                                                                       Páginas: 396
                                                             ISBN: 978-84-9129-182-4
                                                                     Precio: 16,90 €


SINOPSIS:

Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.

Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.


FORMA PARTE DE MI PUÑADO DE LIBROS PORQUE:

- Porque tiene un protagonista inolvidable. No tanto por su aspecto físico, que también, sino porque es contundente en cuanto a personalidad. Un policía de la antigua escuela, incorruptible. Un volcán a punto de estallar continuamente, que se va metiendo en líos sin descanso y muy humano.

- Porque para mejor lucimiento de su modo de proceder, le acompañan otros secundarios. Algunos provienen de la anterior novela (Cristina, Silva, su propia hija y Morgado, su compañero de fatigas) y otros nuevos en esta nueva trama. Me ha llamado la atención, especialmente, el papel predominante de las mujeres en esta novela, porque todas son fuertes y llevan el peso de sus circunstancias de una manera espléndida. Cada una en su entorno y con unos matices en su personalidad interesantes. Sinceramente, se comen al resto de los hombres.

- Por lo escenarios, que sin estar especialmente definidos, resultan novedosos. Cádiz es una ciudad que he tenido la suerte de conocer, pero Bianquetti nos pasea por unas calles y plazas que son más de andar por casa. No gasta tinta en describirnos el entorno. Cuando por alguna razón sale de la ciudad y se pasea por la provincia, ocurre lo mismo. Me ha llamado la atención que cuando se cita con un colega en Jerez, lo haga en la cafetería del Ikea o que una de las escenas más fuertes de la novela transcurra en el recinto ferial de El Puerto de Santamaría, que no es otra cosa que un descampado, ya que no es época de farolillos.

- Porque tiene una trama que te mantiene pegado a las páginas. Y una subtrama que está a altura. Con numerosos giros, el autor te va liando y nunca sabes ni a dónde va ni cómo va a acabar esto. A ello se le añade la angustia que te crea cuando se siente perseguido. Adrenalina en estado puro.

- Porque el título es impactante, pero más cuando descubres su razón de ser«Lo que tenía ante él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensar por sí mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer. "Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo"». Toda una tragedia.

- E, indudablemente, porque tiene un final de infarto, de esos que no te puedes perder.


13 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña! Cierto es que las mujeres de esta novela, tienen una fortaleza impresionante, que subyuga a los hombres. Pero Bianquetti, supera con creces el lado flaco de sus congéneres. Coincido contigo en lo de los entornos, me encantaron sus descripciones escuetas, pero lo suficientemente contundentes, para situarte en la escena y en el libro.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en las razones por las que la novela merece la pena, incluso en el apartado de los escenarios, porque a mi también me supo a poco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña compañero, y es verdad todo lo que matizas, sobre todo en lo referente a la fuerza que las mujeres tienen en esta novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado que se desarrolle en Cádiz. Coincido contigo. Aunque no sépor qué me da que para la próxima va a venirse a Madrid.... Lo veremos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bravo, Arturo! Una reseña desde la pasión. La mía ha sido principalmente Bianquetti. Como a ti, me ha llamado mucho la atención el lugar escogido para la cita que mencionas. No deja de sorprenderme, a pesar de ser un sitio muy concurrido (muchos testigos). Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. En descripciones no gasta la tinta. Esta novela es pura acción, pura adrenalina. Y con un final, que como bien dices, es de infarto. Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña Arturo. Al grano y muy bien explicado. Coincido contigo en varios puntos y además llevas mucha razón en lo que dices del papel de las mujeres en esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien apuntado el papel de las mujeres en esta historia, muy conseguido el tema de los ambientes e inmejorable el personaje de Bianquetti, al que muchos esperamos volver a seguir en futuras aventuras. Buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reseña, sobretodo la parte en que las mujeres "se comen" al resto de los hombres. 😂😂😂 En serio, una grandísima reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por esta estupenda reseña, me alegro de que esta tragedia forme parte de tu puñado de libros. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Has puesto la bala en la diana, has destacado todo lo importante de esta novela y lo has hecho de una forma muy simpática. Me gusta que hayas destacado el papel de las mujeres en esta novela

    ResponderEliminar
  12. Arturo, tu reseña me ha gustado mucho, refleja cuánto la has disfrutado. Estoy muy de acuerdo con todas las razones por las que esta novela forma parte de tus elegidas, también lo es de las mías. Un beso

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que forme parte de tu puñado de libros, es una novela fantástica.

    ResponderEliminar

LA CIUDAD DE LA LLUVIA - Alfonso del Río

Páginas: 627 ISBN: 978-84-233-5342-2 Precio: 20'50 € SINOPSIS: En el Bilbao de principios de los años ochenta, Alain Lara, un jo...